NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda  •  Contáctenos  •  Portada

 

Russian Duma Urges Cuban Five Release

Feb. 21, 2007
Reprinted from Prensa Latina

Moscow, Feb 21 (Prensa Latina) The 449-strong Russian Duma (House) approved a resolution Wednesday urging the US Congress to act for the release of the Five Cuban anti-terrorists held in US prisons.

The Congress-to-Congress call was made by Konstantin Kosachov, president of its Foreign Relations Committee, and the Group of Friendship with Cuba at the Duma.

The text also exposes the unfair judiciary terms under which the state of Florida condemned Rene Gonzalez, Gerardo Hernandez, Ramon Labanino, Fernando Gonzalez and Antonio Guerrero.

Their mission, far from threatening US security, was to frustrate violent anti-Cuba actions by terrorist organizations and individuals from US territory.

The men were detained eight years ago and their rights have been permanently violated since.

     

Duma rusa exige liberación de los Cinco

por Jorge Petinaud Martínez
22 de febrero de 2007
Reimprimado de Granma Diario

MOSCÚ, 21 de febrero.— La Duma de Estado de la Federación de Rusia (cámara baja del Parlamento) aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que se exige la liberación de Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El llamamiento de la Duma Estatal al Congreso de Estados Unidos en relación con el encarcelamiento de ciudadanos de la República de Cuba fue presentado al plenario por Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del legislativo.

Asimismo, fue endosado por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

El texto denuncia las injustas y arbitrarias condiciones judiciales en que fueron condenados René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, por tratar de impedir acciones violentas contra su país.

Aclara que la misión que ellos cumplían, lejos de representar una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, perseguía impedir actos terroristas, organizados y ejecutados por ciudadanos residentes en ese país.

Esa información, incluso, fue suministrada por el Gobierno de Cuba a una delegación norteamericana que viajó a la Isla, en la cual figuraban funcionarios del Buró Federal de Investigaciones, poco antes de que los cinco jóvenes fueran arrestados, agrega la resolución.

Desde el propio momento de la detención de los patriotas cubanos, hace ocho años, de forma permanente se violaron y se violan sus derechos, advierte el documento. (PL)


Líder parlamentario ruso pide liberación de Los Cinco

21 de febrero de 2007
Reimprimado de Prensa Latina

Moscú, 21 feb (PL) El vicepresidente de la Duma de estado rusa, Valentín Kuptsov, consideró hoy aquí muy oportuna e importante una resolución aprobada por unanimidad en la que se exige la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El Llamamiento al Congreso de Estados Unidos de América en relación con el encarcelamiento de ciudadanos de la República de Cuba fue presentado al plenario por Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del legislativo.

Contó también con el endoso del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Duma (cámara baja del parlamento ruso).

Al respecto, Kuptsov recordó que ya en 2003 los legisladores del país más extenso del planeta se dirigieron a sus homólogos estadounidenses en relación con este tema.

La nueva composición del legislativo en Washington es una buena oportunidad para volver a llamar la atención sobre las injustas condiciones en que fueron enjuiciados y condenados estos jóvenes, sostuvo el diputado del Partido Comunista de la Federación rusa.

El líder parlamentario destacó con énfasis que los propios juristas estadounidenses ponen en duda la legitimidad de las desmesuradas condenas impuestas a René González, Generado Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Quiero subrayar que desde el propio momento del encarcelamiento de estos jóvenes que trataban de impedir la comisión de actos terroristas, organizados contra su país en territorio de Estados Unidos, se ha estado violando sus derechos, señaló Kuptsov.

Incluyo entre esas violaciones algunos preceptos de obligatorio cumplimiento según la propia legislación norteamericana, advirtió el vicepresidente de la cámara baja rusa.

No puede menos que provocar un sentimiento de indignación la actitud de las autoridades de Washington en su trato cruel a los familiares más cercanos de los detenidos, enfatizó.

Sin razón se les prohíbe a sus esposas visitarlos, comentó, con el increíble pretexto de que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El veterano legislador resaltó la importancia del movimiento mundial de solidaridad con los Cinco - como se les conoce en todo el mundo en medio de la campaña en favor de su liberación- para que trascienda la verdad silenciada en Estados Unidos sobre este caso.

Ese movimiento cada vez más amplio y poderoso es en realidad una lucha contra el verdadero terrorismo de estado y la doble moral en el enfrentamiento a ese flagelo, afirmó el diputado.

El apoyo a los patriotas cubanos ha cobrado gran amplitud internacional, con ellos se han solidarizado públicamente parlamentarios de muchos países, incluidos eurodiputados, Premios Nobel y muchas personalidades estatales y sociales, expresó Kuptsov.

Por eso los integrantes de la fracción del Partido Comunista de la Federación rusa nos sentimos orgullosos de que el llamamiento se aprobara con el respaldo unánime de los diputados, concluyó el vicepresidente de la cámara baja del parlamento ruso.

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada