NATIONAL COMMITTEE TO FREE THE CUBAN FIVE
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada

 
 

Trial of Posada Carriles in El Paso Postponed Indefinitely

Feb. 19, 2019

Judge Kathleen Cardone today ruled on a US Government motion for a continuance that was filed on February 18, and ordered that the case of Luis Posada Carriles be postponed. The new trial date will be determined at a "status conference" on May 20.

The judge's order follows:

On this day, the Court considered the government's sealed Motion of the United States for a Continuance of Currently Scheduled Court Proceedings. (Motion) (Doc. No. 405).

Upon review of the government's Motion and confidential documents filed with the Court, the Court finds that the Motion is well-taken and should be GRANTED.

Accordingly, the jury selection date of February 26, 2010, and trial date of March 1, 2010, are hereby VACATED. The Court ORDERS that the case be set this for a Status Conference on May 20, 2010 at 9:00 a.m. to determine the new jury selection and trial dates.

SO ORDERED.

SIGNED on this 18th day of February 2010.

 

 

     

Posponen con fecha indefinida juicio de Posada Carriles en El Paso

por José Pertierra
19 de febrero de 2010
Tomado de CubaDebate

Todo parece indicar que la estrategia del gobierno de los Estados Unidos es dilatar, diferir y demorar el caso de Luis Posada Carriles hasta que este muera de viejo en Miami. La última prórroga ocurrió este viernes en El Paso. La Jueza Kathleen Cardone anunció que el juicio que estaba programado para el 1ro de marzo queda postergado para una fecha indefinida.

Posada Carriles es un fugitivo internacional, con 73 cargos de asesinato pendiente contra él en Caracas. Venezuela formalmente pidió su extradición el 15 de junio de 2005, pero Washington ha preferido procesarlo por mentiroso en vez de extraditarlo por asesino. En el 2007, lo encausaron por haber hecho declaraciones falsas en relación a su entrada ilegal a los Estados Unidos.

La Fiscalía tiene evidencia de que Posada ingresó a bordo de una embarcación llamada Santrina con unos conspiradores amigos de él. Sin embargo, Posada alegó que a la edad de 79 años había entrado al país a pie por la frontera con México. Un cuento que no se lo cree nadie.

Las mentiras de Posada le convenían a Bush, porque le permitían estancar la extradición del terrorista, mientras los cargos de perjurio se ventilaban ante el tribunal federal.

Después de que Barack Obama asumiera la presidencia, la Fiscalía le añadió otros cargos a la Causa, acusándolo de obstruir una investigación sobre el terrorismo internacional al desmentir su papel en la campaña terrorista contra Cuba en 1997. Algo de lo cual Posada había alardeado durante una entrevista con el New York Times, cuando admitió ser el autor intelectual de las bombas que explotaron en La Habana y mataron al italiano Fabio di Celmo.

Cada vez que Posada se siente presionado, amenaza con hablar sobre su relación con la CIA. Los documentos que su abogado ha presentado ante el tribunal están repletos de esas amenazas e insinuaciones, incluso dicen que todo lo que ha hecho Posada en América Latina ha sido “a nombre de Washington”.

Su novedosa estrategia legal incluye alegar que la CIA le enseñó a mentir: a utilizar nombres simulados y a portar pasaportes falsos. Quiere presentarse como un soldado de la agencia de inteligencia de los Estados Unidos para alegar que todo lo que hizo estaba bajo la supervisión de Washington.

La Fiscalía se opone ferozmente a esta estrategia, porque lo menos que quiere Washington es que descubran los esqueletos escondidos en los closets de Langley. En algo Posada tiene razón: la mendacidad de la CIA es más amplia que la de sus operantes. ¿Cuál fue el papel de la CIA en la guerra sucia en América Latina? ¿Quién fue el verdadero responsable por la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 civiles: la CIA o Posada ? ¿Qué papel jugó la Agencia en la campaña terrorista contra las instalaciones turísticas cubanas en 1997?

Para evitar que Posada juegue la valiosa baraja de contar todo lo que sabe, el gobierno ha logrado que el tribunal mantenga sellados a más de 90% de los documentos que se han presentado en corte. Solamente, los fiscales, los abogados de la defensa y la jueza los pueden revisar. Ni la prensa, ni el público tienen acceso a ellos. Algunos periodistas culpan a la Jueza Cardone de no mantener el “caso abierto y transparente”.

Pero la petición del litigio secreto fue de la Fiscalía. Es muy raro que un juez le fuerce la mano al gobierno para que revele información delicada que pueda supuestamente dañar la seguridad nacional del país.

Lo que sí está claro es que los verdaderos propósitos de la Fiscalía se van cumpliendo. El litigio es hasta ahora un proceso secreto, y el caso sigue en un limbo legal sin fecha precisa para el juicio. La decisión de la Jueza Cardone anuncia una vista preparatoria para el próximo 20 de mayo. En esa vista, ella quiere saber el “estado” del caso para determinar si al fin puede fijar una cita para el juicio.

Mientras tanto, la solicitud de extradición de Venezuela sigue pendiente y Posada Carriles continúa gozando de plena impunidad por los asesinatos de esas 73 personas indefensas a bordo de un avión de pasajeros. Cuando los abogados de Posada se reúnan con los fiscales el próximo 20 de mayo en El Paso para ver el “estado” del caso, ¿alguien se le ocurrirá decirle el juez que este terrorista internacional ya lleva cinco años en los Estados Unidos sin tener que responder por sus crímenes? ¿O que Giustino di Celmo lleva 12 años esperando que procesen al asesino de su hijo Fabio? ¿Y que los familiares de las víctimas de Cubana de Aviación 455 tienen casi 34 años esperando que se haga justicia por el asesinato de sus seres queridos? ¿Qué esperan? ¿Qué el asesino muera de viejo en Miami?

José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la solicitud para la extradición de Luis Posada Carriles. Su bufete está en Washington.

 

 

 

HOME  •  News Updates  •  Calendar  •  Resources  •  Store/Donations  •  Contact Us  •  HOME
Portada  •  Noticias  •  Calendario  •  Recursos  •  Tienda/Donaciones  •  Contáctenos  •  Portada